lunes, 6 de julio de 2009

CUANDO LA VIDA SE ESCAPA A CHORROS


Lectura de la Buena Noticia de Jesucritos, Hijo de Dios, según san Mateo 9, 18-26


En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, se acercó un personaje que se arrodilló ante él y le dijo: -«Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, ponle la mano en la cabeza, y vivirá.» Jesús lo siguió con sus discípulos. Entretanto, una mujer que sufría flujos de sangre desde hacía doce años se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto, pensando que con sólo tocarle el manto se curaría. Jesús se volvió y, al verla, le dijo: -«¡Animo, hija! Tu fe te ha curado.» Y en aquel momento quedó curada la mujer. Jesús llegó a casa del personaje y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo: -«¡Fuera! La niña no está muerta, está dormida.» Se reían de él. Cuando echaron a la gente, entró él, cogió a la niña de la mano, y ella se puso en pie. La noticia se divulgó por toda aquella comarca.
COMENTARIO
Hace sólo dos domingos, el pasaje que nos proponía la liturgia era el mismo que hoy leemos: el relato de la mujer con hemorragías y el volver a vivir de la hija de Jairo. Es verdad que entonces fue Marcos quien nos ragalaba su relato; hoy lo hace Mateo. Los matices son importantes en uno y en otro, pero no es tiempo ni lugar de analizarlos.
Cuando anoche me asomé al texto del evangelio, me pregunté extrañada: Pero, ¿qué hacen aquí estas dos mujeres otra vez?. ¿Qué novedad pueden traerme a la vida de este lunes que empieza marcado por esa sombra implacable de la rutina que planea sobre nuestra existencia y trata de ensombrecerla?. Y es que, cuando me pongo a leer el texto, tengo que vencer la tentación de adelantarme a la lectura, por aquello de saber de antemano el final, en qué va auqedra la cosa. eso hace que deje de prestar atención al texto, precisamente por sabido, por aprendido, por exprimido...
Me ha hecho mucho bien recordar las palabras de J.M. Martín Velasco: "La Palabra está en las páginas de la Biblia como dormida, esperando a que el/la lector@ la despierte y le dé vida"
Estas mujeres que aparecen gratuitamente en mi lunes, me dan la posibilidad de acercarme al texto desde otras claves, de leer en su relato creyente mi propia situación personal (sigo después...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario