miércoles, 27 de mayo de 2009

COMO EL QUEHACER DE UNA MADRE


De la Buena Noticia de Jesucristo, Hijo de Dios, según san Juan 17, 11b-19


En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: - «Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura. Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que ellos mismos tengan mi alegría cumplida. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad.»



COMENTARIO

Ya lo hemos señalado en ocasiones anteriores. Me refiero a la manera de escribir de Juan, lenguaje accesible, a primera vista incomprensible. Con todo, del texto de hoy se puede extraer una idea principal que recorre la perícopa a través de cada una de las expresiones de Jesús. Esa idea es, por una parte, la imagen que Jesús nos da de Sí mismo y de su hacer con nosotr@s, y, por otra, la del Padre y la su hacer con Él y con nosotr@s.

Al leer el texto, así lo veo yo, merecen una atención especial los verbos, cargados de afectividad. A través de ellos, Jesús nos traslada la imagen de un Dios con los rasgos y el quehacer propios de una mujer-madre.
¿Qu´de verbos son estos? Guardar, custodiar, alegrar, dar la Palabra, librar del mal , consagrar en la verdad, enviar...
El pasaje del evangelio nos pone en contexto y situación de despedida. Nos informa de que es llegada la hora en que Jesús tiene que devolverle al Padre lo que previamente ha recibiod de Él, tidene que darle cuenta de la tarea que le ha encomendado: nuestro cuidado. Jesús ha hecho todo lo que ha estado de su parte y en su mano para no defraudar al Padre, que tanto cariño le ha demostrado. Además, Jesús ha llevado a término su quehacer en este mundo. Su manaera de proceder con l@s suy@s recuerda lo que una mujer-madre, movida por su amor a l@s hij@s , se siente obligada a realizar: guardarl@s, custodiarl@s , hacer que se experimenten la alegría de vivir, para poder para reconocerse, entenderse y vivirse a sí mism@s como seres amad@s gratuitamente, anticipadamente, desmesuradamente. L@s guarda del mal, de cualquier peligro y, para ello, no dudará en arriesgar su propia vida y de echar mano de todos los recursos a su alcance.

Les he dado tu Palabra, dice Jesús. Una madre, desde el momento mismo del nacimiento de su hij@, y, aunque sabe que éste/a no está capacitado aún para entender nada de lo que le dice, y mucho menos para responderle, no cesa de dirigirle palabras, para que vaya experiemntándose a sí mism@ como lo que es, un ser nacido de la relación y para la relación surgido gratuitamente de otra que no ha cortado su comunicación con él/ella una vez que ha abandonado el señno protector. De esta manera hace a su niñ@ receptor/a de un amor exclusivo, único, envolvente... Así le demuestra su cariño, su ternura, su preocupación e interés por él /ella.

Manténl@s en la verdad. Una buena madre, por otra parte, va enseñando a su niñ@ las ventajas de moverse siempre en la vida en base a la verdad. Es el mejor camino, el único camino para ser fiel a sí mism@, a l@s demás, a Dios.

La Palabra hoy, como siempre, es una nueva invitación a mirar a Dios desde otras claves, con otros ojos, situad@s en ese ángulo desde donde en Dios parece difuminarse su habitual aspecto autoritario e intransigente de padre para retomar ragos puramente maternales.

L@S QUE SOBRESALTAN


Un día sí, otro también y el del medio, ZP, Chaves (no confundir con el de la República Bolivariana de Venezuela), Bibiana, la Chacón y compañer@s mártires (¡quién les iba a decir que a su nombre se les iba a anteponer el del cargo de Ministr@!), nos sobresaltan con acciones y declaraciones que, en el fondo no entiendo bien porqué sorprenden dado que siempre las esperas y casi las adivinas, dado el nivel "intelectual" de l@s susodich@s.

Td@s ell@s salieron, como la creación, de la nada, o, por mejor decir, de un mal barro que nunca nadie ha logrado modelar. ¡Cómo se resisten a ponerse en otras manos! ¡Ell@s!
¿Por qué, pues extraña tanto que sus pensares, haceres y decires pongan de manifiesto a quien actúan y se mueven a gople de improvisación, cuabdo no de insensatez?.
Sus dichos y sus hechos surgen, como ell@s, de la nada que son, pero siempre apuntan a la destrucción de todo lo que tocan, a la aniquilación de lo bueno, al caos de lo que ya estaba en orden...

ZP hoy va de fútbol. ¡A Roma y sin pagar un euro! ¡Qué morro!
Que el Señor reparta suerte a los fotbolistas. Lo digo por la fama de gafe que tiene el Presi.

Chaves no sabe cómo disimular sus nervios. ¡Lor recursos, con los años, también van perdiendo vitalidad! ¡Esta vez, como tantas otras, lo han pescado!. Com tantas otras, también, sabrá escupir disimuladamente el anzuelo que ha mordido, ahora sí, fuera de sus dominios, sin sentirse arropado por su Andalucía del alma!. ¡España es mucho más grande y los chismes y las noticias traspasan las fronteras de los propios fueros! La corrupción vocea solapada detrás de la mentira que, por cierto, y es verdad, tiene las patas muy cortas. Otra cuestión nes si, como siempre, quienes por deber y decencia deben tonar cartas en el asunto, echarán mano de las cortinas de humo que atontan e invisibilizan las situaciones.
Los millones ¡como son tantos! "suenan" debajo del casco de protección de l@s asalariad@s de la empresa Canadiense a la que el Vicepresidente Manolo (¡qué bien suena lo de Vicepresidente ¿o no?!) favoreció para, asu vez favorecer, valga la expresión, a su Paula de su alma. ¡Diez millones y pico de euros, bah, ¿eso qúé es?. Sin duda una minucia para quienes día sí, día también, acostumbran a "barrer para casa".

La Bibiana, otra que tal baila (no me habia dado cuenta de lo bien que me ha quedado la frasecita, teniendo en cuenta las habilidades de la de Igualdad pa´l bailoteo) ahora sale con un asunto de "tetas" ¡Oiga que no somos vacas!. Cierto y verdad es que no somos tan monas como usted, ¡qué más quisiéramos "las del montón" , pero, indudablemente, lo que sí somos es infinitamente más honestas que usía. ¡Qué cultura! ¡Qué sensibilidad! ¿He dicho sensibilidad?. ¡Qué despiste!

Y así. Suma y suma y suma y vuelve a sumar que mañana, mañana habrá más y la cuenta se agrandará.
¡Ojalá que el Barcelona esta noche, en Roma, sea el que sume más: ¡goles, claro!